Preaload Image

Impresión 3D de gran superficie

El objetivo del proyecto es trabajar a gran escala a través de la tecnología de fabricación aditiva siguiendo la estrategia de experiencias observadas en visitas al extranjero. En todos estos casos, la materia prima es la granza de plástico y un brazo robótico es el encargado depositar el material en el área de impresión.

A través de este proyecto se pretende experimentar con esta tecnología de forma que exploramos las posibilidades de desarrollo que ofrece y, al mismo tiempo, el profesorado que participa en el proyecto adquiere capacidades y conocimientos que serán transferidas al aula. Así, todo esto reportará en beneficio de nuestro alumnado y la formación que recibe.

Tipo: Proyecto intercentros

Colabora: Tknika

Responsables: Eneko Ansotegi, Jose Ignacio Gabilondo

Colaboradores: CIFP Miguel AltunaLHII

Curso: 2019-2020

Metrologia in Process

Siguiendo la tendencia actual de la metrología, esta area de innovación pretende analizar e investigar la medición en la propia Máquina Herramienta con el objetivo de acercarse a “cero defectos”, sin soltar pieza.

La industria actual está incorporando cada vez más la metrología de un entorno 4.0. El hecho de que todas las etapas sean integradas para garantizar la calidad de un proceso tiene dificultades tecnológicas y a través de este proyecto estamos estudiando la implantación de esta integración.

Por otro lado, toda línea de producción se verá beneficiada por esta integración, por ejemplo, en aspectos como la eficiencia, la mejora de la productividad y el desarrollo automático de la de las diferentes etapas del proceso.

Tipo: Proyecto intercentros

Colabora: Tknika

Responsables: Luis Palacios, Luis Kortabitarte

Colaboradores: Politeknika Ikastegia Txorierri

Curso: 2019-2020

Nodo fabricación avanzada

El objetivo de este nodo es hacer partícipes a los centros de FP en las últimas tendencias en el ámbito de la fabricación avanzada, de cara a adecuar los conocimientos a las necesidades actuales y futuras del tejido empresarial vasco. Para ello, este nodo realiza la vigilancia tecnológica necesaria para crear un mapa de prioridades que se da a conocer a los centros de FP. Este estudio es la base para identificar posibles proyectos y promover la puesta en marcha de nuevos proyectos. Además de los posibles proyectos, estos nodos son espacios en los que pueden surgir sinergias y colaboraciones entre centros.

El nodo de fabricación avanzada es uno de los nodos de red que está en marcha dentro del Sistema Vasco de Innovación de la FP de Euskadi. A través de estos nodos de red se realiza el estudio y despliegue a la red de centros de FP de la estrategia de innovación. De esta forma, la FP de Euskadi se alinea con los ámbitos estratégicos del RIS3 – Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi.

Tipo: Nodo de innovación

Colabora: Tknika

Responsable: Luis Palacios

Colaboradores: CIFP Bidasoa LHII, Usurbilgo Lanbide Eskola, CIFP Miguel AltunaLHII, CIFP Fadura LHII, IMH, Politeknika Ikastegia Txorierri, Egibide Jesus Obrero

Curso: 2018-2020

Nodo Fábrica Digital y conectada

El objetivo de este nodo es hacer partícipes a los centros de FP en las últimas tendencias en el ámbito de la fábrica digital y conectada, de cara a adecuar los conocimientos a las necesidades actuales y futuras del tejido empresarial vasco. Para ello, este nodo realiza la vigilancia tecnológica necesaria para crear un mapa de prioridades que se da a conocer a los centros de FP. Este estudio es la base para identificar posibles proyectos y promover la puesta en marcha de nuevos proyectos. Además de los posibles proyectos, estos nodos son espacios en los que pueden surgir sinergias y colaboraciones entre centros.

El nodo de fábrica digital y conectada es uno de los nodos de red que está en marcha dentro del Sistema Vasco de Innovación de la FP de Euskadi. A través de estos nodos de red se realiza el estudio y despliegue a la red de centros de FP de la estrategia de innovación. De esta forma, la FP de Euskadi se alinea con los ámbitos estratégicos del RIS3 – Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi.

Tipo: Nodo de Innovación

Colabora: Tknika

Responsable: Asier Uskola

Colaboradores: CIFP Mendizabala LHII, CIFP Tartanga LHII, Centro-Maristak Durango, Mondragon Unibertsitatea – Goi Eskola Politeknikoa, IES Xabier Zubiri Manteo BHI

Curso: 2018-2020

Industria 4.0

El grupo de trabajo Industria 4.0 de Armeria Eskola tiene como objetivo analizar cómo y en qué medida incide el desarrollo de las tecnologías industriales 4.0 en la oferta formativa del centro. A través de este estudio queremos ver cómo están evolucionando las competencias y capacidades de los perfiles profesionales más demandados en nuestro entorno.

El análisis de este grupo de trabajo se coordina y contrasta con el procedente de los nodos de red en los que participamos con el fin último de adecuar nuestra oferta formativa, actualizándola en contenidos, instalaciones y equipamientos a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

Tipo: Área de Innovación

Colabora: Armeria Eskola

Responsables: Kepa Bastegieta, Jurgi Barreña

Colaboradores: Armeria Eskolako lan taldea

Curso: 2019-2020

Ingeniería inversa

Dentro del diseño de fabricación mecánica la ingeniería inversa ofrece múltiples posibilidades. Armeria Eskola posee escáneres de precisión que posibilitan la captura de forma precisa y eficiente de las dimensiones del objeto y así extraer la información necesaria del barrido resultante a efectos de crear nuevos diseños que cuenten con las características correctas de apariencia y funcionalidad.

El objetivo de este grupo de trabajo es analizar las posibilidades de desarrollo e innovación de oferta que la tecnología en ingeniería inversa ofrece a Armeria Eskola tanto desde un punto de vista formativo como de servicio a través de Tkgune.

Tipo: Área de Innovación

Colabora: Armeria Eskola

Responsables: Enaitz Eizagirre, Jone Etxeberria

Colaboradores: Armeria Eskolako lan taldea

Curso: 2019-2020

EMEU

El programa EMEU ofrece a alumnos y profesores oportunidades para adquirir experiencia internacional en un mercado de trabajo cada vez más global. Este programa contempla tanto movilidades virtuales (colaboración entre centros de FP a través de Internet) como reales (módulos de aprendizaje de 2-3 semanas en un centro de la red EMEU).

Tipo: EMEU

Responsable: Alina Ivan

El euskera en los retos Ethazi

Para poder desarrollar los objetivos del Proyecto Lingüístico de la escuela y garantizar y ampliar la oferta educativa en euskera, Armeria Eskola, en el curso 2019/20, decidió implantar un curso de euskera en los retos Ethazi de los ciclos formativos. El proyecto piloto se llevó a cabo en el ciclo Sistemas de Telecomunicaciones e Informática y, visto el éxito obtenido, se pretende extenderlo, de forma gradual, a los demás ciclos formativos.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Eibar y los encargados de impartir los cursos, dentro del horario lectivo, son el Euskaltegi Municipal de Eibar y AEK. A principio de curso se realizan dos niveles, uno de B2 y otro de A0. Los primeros refuerzan el euskera técnico: documentos de proyectos, entrevistas de trabajo, currículos, presentaciones, etc., para los estudiantes del grupo A0 suele ser su primera relación con el euskera, aprenden a presentarse a sí mismos y al grupo y se les invita a integrarse en la cultura de nuestro pueblo.

Tipo: Innovación pedagógica

Colabora: Eibarko Udala

Responsable: Alina Ivan

Colaboradores: Eibako Udal Euskaltegia eta AEK

Curso: 2019-2020