Los Técnicos Superiores en Automatización y robótica industrial se preparan en las áreas de diseño, montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial.

El ciclo formativo de grado superior Automatización y Robótica Industrial  tiene como objetivo la  cualificación  técnicos de alto nivel en una área profesional  muy demandada  por las empresas de la comarca. La Automatización y la Robótica están completamente integradas en la actual industria 4.0, y los profesionales bien formados en esta área tienen una alta tasa de inserción laboral.

Especialidad: Electricidad

Tipo de curso: Grado Superior

Duración: 2000 horas (2 cursos)

Idioma: Modelo D, A y bilingüe

Ingles: Posibilidad de realizar algunos módulos en inglés

Inserción laboral cercana al 100%

Bolsa de trabajo

Metodología innovadoras

Becas de internacionalización

Formación Dual en Alternancia

Estos son, entre otros, los equipos y las tecnologías con las que trabajarás durante el curso

  • Esquemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos: Software Eplan.

  • Autómatas programables SIEMENS y OMRON: Montaje, programación..

  • Visión Artificial: Programación de cámaras COGNEX.

  • Pantallas táctiles (HMI): programación de pantallas táctiles SIEMENS y OMRON.

  • Control de ejes: Control de posicionamiento y velocidad de ejes eléctricos.

  • Control PID: Utilización de controladores para regulación.

  • Robot colaborativo UR3, Robot Mitsubishi, KUKA: programación de robots

  • Comunicaciones Industriales: Sistemas ETHERNET, PROFINET

En este ciclo aprenderás a desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas de medida, regulación y control de procesos en sistemas industriales, así como supervisar o ejecutar el montaje, mantenimiento en la puesta en marcha de dichos sistemas, respetando criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente y al diseño para todos.

Los técnicos superiores en Automatización y Robótica Industrial son profesionales con múltiples salidas en la industria 4.0, debido a que hay una mayor automatización y aplicación de las nuevas tecnologías en el control de procesos, la recopilación y la transmisión de datos.

Salidas profesionales

  • Jefe del montaje/mantenimiento de sistemas de automatización.

  • Jefe de equipo en taller electromecánico.

  • Técnico de puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de automatización.

  • Técnico en diseño de sistemas de control eléctrico.

  • Proyectista de sistemas de automatización.

  • Proyectista de redes de comunicación.

  • Programador/controlador de autómatas y robots industriales.

  • Diseñador de circuitos y sistemas integrados.

El conocimiento del inglés es una de las demandas de la empresa para un técnico superior de este perfil, por lo que para que tu formación sea lo más adecuada posible, te ofrecemos la posibilidad de realizar varios de los módulos del ciclo de automatización y robótica industrial en Inglés.

El curriculum de este ciclo se estructura de la siguiente forma:

Módulo Curso Duración
Sistemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos 1er curso 165 horas
Sistemas secuenciales programables 1er curso 165 horas
Sistemas de medida y regulación 1er curso 165 horas
Sistemas de potencia 1er curso 198 horas
Documentación técnica 1er curso 99 horas
Informática industrial 1er curso 99 horas
Formación y orientación laboral 1er curso 99 horas
Sistemas programables avanzados 2º curso 120 horas
Robótica industrial 2º curso 100 horas
Comunicaciones industriales 2º curso 140 horas
Integración de sistemas de automatización y robótica industrial 2º curso 140 horas
Proyectos de de automatización y robótica industrial 2º curso 50 horas
Inglés técnico 2º curso 40 horas
Empresa e iniciativa emprendedora 2º curso 60 horas
Formación en centros de trabajo 2º curso 360 horas

En la fase final del ciclo formativo, podrás  realizar  las  prácticas en empresa (Formación en centro de trabajo) en varias empresas referentes en el sestor. Para ello,  contamos, entre otros, con la colaboración de las siguientes empresas:

biele
gorosabel
komat
alkorta
lizardi
maser
logo-aitek
logo-alko
logo-tekniker
logo-tecvi
logo-lauko
logo-inisa

En este ciclo, el proceso de aprendizaje se apoya en las metodologías de aprendizaje colaborativo basado en retos (ETHAZI), en el cual trabajarás las competencias asociadas al ciclo mediante la resolución de una serie de situaciones, formuladas en formato de retos,  que reflejan problemáticas reales de desempeño de un técnico del sector de la automatización y la robótica industrial.

Esta reinterpretación del proceso de aprendizaje será la que te permita trabajar tanto las competencia técnicas asociadas al ciclo como las competencia trasversales, tan demandadas  en la actualidad por la empresa, como son la autonomía de aprendizaje, el trabajo en equipo, la cooperación, la orientación a resultados, etc.

Los docentes de este ciclo nos encargaremos de la gestión, el seguimiento y el apoyo en la resolución de los retos propuestos.

Para lograr estos objetivos, disponemos de unos espacios flexibles y abiertos que favorecen el aprendizaje desde una óptica multidisciplinar.

Retos del ciclo:

  • Proceso automatizado de montaje de un conjunto con robot industrial Mitsubishi, autómata Siemens S71500 y panel HMI.

  • Automatización de un almacén inteligente de clasificación mediante un robot colaborativo UR3 con sistema de visión Cognex y autómata Siemens S71500 y panel HMI.

  • Programación y ajuste de un alimentador compuesto por ejes eléctricos SMC, controlados con Trajexia y autómata CJ2M de Omron con panel HMI.

  • Automatización de un almacén mediante una estación de manipulación con ejes eléctricos FESTO y SMC controlados con autómatas Siemens S71200 y S7300 con panel HMI.

  • Mecanizado, montaje y cableado del armario eléctrico para la regulación y control de variables de un sistema automatizado controlado por un autómata Siemens S71500 y panel HMI.

  • Automatización de una línea de producción compuesta por estaciones FESTO, controladas con autómatas Siemens S71200 y S7300.

  • Automatización de una línea de montaje con robots ASEA, YAMAHA, variador Siemens G120, periferia descentralizada de Siemens ET200SP y sistema de visión Cognex.

Al finalizar el ciclo, además de la  posibilidad de incorporarte al mundo laboral podrás  continuar  con tu proceso de formación y especialización. Como titulado en el ciclo de Automatización y Robótica Industrial podrás realizar, entre otros, los siguientes itinerarios formativos:

  • La especialización en Desarrollo de Equipos Electrónicos Integrados. Disponemos de un programa de especialización, que se realiza durante un 3er curso escolar en formato dual en alternancia, en el que podrás realizar parte de la formación en el centro y otra parte en la empresa. No ofertado actualmente en Armeria Eskola.

  • La realización de estudios universitarios. Actualmente la posesión de un título de Grado Superior de Formación Profesional te permite el acceso a la universidad. Además, dependiendo de los estudios universitarios que quieras realizar, el título de Técnico Superior en Automatización y Robótica industrial te posibilitará la convalidación de determinados créditos formativos. Sirva de ejemplo la tabla de convalidación de la Universidad del País Vasco.

Solicita información

Si necesitas conocer más aspectos del grado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros