Preaload Image
Símbolo de Armeria Eskola

Armeria Eskola es un Centro Integral Público de Formación Profesional. Estamos ubicados en Eibar y ofrecemos formación al sector industrial por medio de ciclos de grado medio y superior, especializaciones y formación para el empleo.

Nuestra actividad está centrada en la cualificación de las personas y en ayudar a las empresas para que sean más competitivas.

En Armeria Eskola queremos reivindicar nuestro carácter eibarrés, que es nuestra seña de identidad. Frente a planteamientos uniformizadores, nuestra marca Eibar y nuestro lema “Ondo Egindako Lana” resume perfectamente cuál es el papel de Armeria Eskola.

Entendemos el centro como un ecosistema, porque nos gustaría combinar la diversidad, la vitalidad, la colaboración, la superación de obstáculos y la pasión por avanzar con espacios, equipamientos y dinámicas adaptadas a ello. Sabiendo que nuestra actividad y carácter se centra en la cualificación de las personas y en ayudar a que las empresas sean más competitivas, nos gustaría enriquecer el camino para llevarlo a cabo y vivir en una sociedad dinámica, cohesionada y moderna.

Hemos obtenido los premios más importantes (corbata de Alfonso X el Sabio, Medalla de Oro de Gipuzkoa, Lan Onari …). Nos sentimos orgullosos del servicio que durante más de 100 años hemos prestado a Eibar y a la sociedad de nuestro entorno, así como del trabajo que nuestros alumnos y alumnas han realizado y están realizando como agentes transformadores de la realidad económica y social. Cabe destacar la creación de más de 400 empresas por parte de este alumnado.

Ofrecemos nuestros servicios con estándares de calidad internacionales, nuestra oferta es ambiciosa y actualizada. Apostamos por una Formación Profesional de calidad y libre de estigmas, adaptada a las necesidades reales de nuestro tejido industrial, como expresión de nuestra vocación de servicio público.

Contacto y localización

Valores Armeria Eskola

No somos lo que decimos sino lo que hacemos.

Políticas

Esta sociedad, que está en constante transformación, nos exige adaptarnos permanentemente y tener capacidad para responder a nuevos retos. Para ello, deberemos ampliar y extender nuestras actividades a ámbitos que hoy por hoy todavía no existen. Al mismo tiempo, estando inmersos en la revolución industrial tecnológica, es imprescindible educar a las personas de forma integral, trabajando un desarrollo humano sostenible.

En este contexto, Armeria Eskola tiene como objetivo capacitar técnicamente y en competencias humanas al alumnado, impulsar un tejido empresarial competitivo y desarrollar una sociedad avanzada, para lo que adoptamos las siguientes políticas:

  • Compromiso para ofrecer un servicio de calidad a la sociedad.
  • Impulsar el uso del euskera y el respeto a la diversidad lingüística.
  • Proteger el medio ambiente y garantizar unas condiciones laborales seguras y saludables.
  • Trabajar por la paridad de género.

Deberemos ampliar y extender nuestras actividades a ámbitos que hoy por hoy todavía no existen.

CALIDAD

Para satisfacer con garantías las necesidades de esta sociedad dinámica, es imprescindible contar con un sistema de calidad eficiente, basado en la mejora continua y cumpliendo todos los requerimientos legales. Para ello, basamos nuestro funcionamiento en el modelo de Gestión Europea EFQM y en los modelos de gestión de referencia UNE-EN-ISO 9001.

MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD

Armeria Eskola apuesta por el desarrollo sostenible. Se compromete a reducir la contaminación y el consumo de energía, y a hacer un uso racional de los materiales, reduciendo su cuantía, favoreciendo su reutilización y adoptando medidas que permitan su reciclaje.
Armeria Eskola garantizará que tanto el profesorado como el alumnado trabaje en condiciones seguras y saludables. Para ello, establecerá métodos de trabajo seguros e implementará medidas de prevención de riesgos. Al mismo tiempo, fomentará hábitos relacionados con la salud y la alimentación.
Al ser un centro educativo, cobra especial importancia la sensibilización del alumnado y todo el personal del centro. Por este motivo, se realizarán periódicamente actividades relacionadas con el medioambiente y la seguridad.
La gestión ambiental se garantizará mediante el sistema ISO14000.

EUSKARA

Armeria Eskola apuesta por un modelo plurilingüe que priorice la utilización del euskera. Siempre que sea posible, la comunicación entre el personal de Armeria Eskola se realizará en euskera. El alumnado, podrá elegir el idioma en el cual se quiera comunicar con el centro, y éste respectará su decisión. Armeria Eskola ofertará todos sus servicios en euskera y castellano, potenciando el modelo D y la impartición de módulos en inglés. Nos comprometemos a desarrollar las capacidades comunicativas de nuestro alumnado en los tres idiomas hasta lograr los objetivos fijados por el Departamento de Educación. La comunicación con las empresas, las administraciones y la sociedad en general será bilingüe, respetando la opción idiomática de todos ellos, priorizado por nuestra parte el uso del euskera y mostrado en todo momento nuestro compromiso con el euskera. Las herramientas para el desarrollo de la política lingüística serán el Proyecto Lingüístico y el programa ULIBARRI.

TRABAJAR POR LA PARIDAD DE GÉNERO

Armeria Eskola se compromete a trabajar por una Formación Profesional paritaria. Asumimos que el acceso de las mujeres al ámbito industrial, compuesto mayoritariamente por hombres y muy influenciado por roles y estereotipos, no resulta nada fácil. Pero Armeria Eskola apuesta por transformar esta realidad y se compromete a trabajar por la igualdad de género, estableciendo acciones para impulsar la paridad en los planes anuales, priorizando la presencia de la mujer en los medios de comunicación y promoviendo programas que trabajen por la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Símbolo de Armeria Eskola

Eskuadra zaharra

Historia y reconomientos

Armeria Eskola se fundó en 1912 por iniciativa del Ayuntamiento con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial de Eibar y su entorno. Aunque en su origen estuvo vinculada a la industria armera de la época, con el tiempo fue transformándose y ampliando su oferta a otros sectores, tales como: mecánica de precisión, electrónica electricidad, diseño y calidad, …

Hemos mantenido una estrecha relación con las empresas de la zona, impulsando siempre las nuevas tecnologías. En este sentido, cabe destacar la creación por parte de Asociación de Antiguos Alumnos del “centro de Investigación Tekniker” en 1981.

Siguiendo el camino establecido en aquella época, adaptándose a la sociedad en cada momento y fomentando su desarrollo, Armeria Eskola ha llegado a ser lo que hoy en día conocemos. Un Centro Integrado de Formación Profesional, público, que ofrece formación inicial y formación para el empleo.

1912
1913
1914
1914
1923
1929
1938
1950
1951
1951
1954
1955
1955
1960
1962
1962
1963
1965
1968
1972

1912

Creación de la Escuela de Armería

Creación de Armeria Eskola 

Se aprueba la creación de Armeria Eskola en el Ayuntamiento. Especialidad: armeros. Con planes de estudios tomados de las escuelas de Lieja (Bélgica) y Saint Etienne (Francia).

1913

Colocación de la primera piedra

Inauguración del primer curso en la Escuela del Frontón Viejo y colocación de la “primera piedra” por Fermín Calbetón en terrenos próximos a la plaza de toros, ubicación inicial prevista para Armeria Eskola. Posteriormente, el 16 de junio de 1913 se decidió su emplazamiento definitivo en el Alto de Isasi. Director: José Carnicero Guillemón.

1914

Edificio en la inauguración de la escuela Armeria

Inauguración

Inauguración de la definitiva Armeria Eskola.

1914

II Exposición regional de Artes e Industrias visitada por Alfonso XIII.

Exposición

II Exposición regional de Artes e Industrias visitada por Alfonso XIII.

1923

Mecánica de precisión

Se analiza la necesidad de ir sustituyendo las prácticas y estudios de Armeria por las de Mecánica de Precisión como lo están haciendo las Escuelas de Saint Etienne de Francia y Lieja de Belgica. Por ello se proyecta la creación de un taller para la construcción y venta de máquinas herramientas y útiles de corte y medición.

1929

Cursos de Oficialía y Maestría

Comienza el desarrollo del nuevo Plan de Estudios Diurnos, con dos cursos de Oficialía y dos de Maestría, así como las clases Complementarias Nocturnas. Al final, se expide un Certificado Docente Especial de esta enseñanza

1938

Armeria es restaurada de las consecuencias de la guerra,

Tras la guerra

Restaurada de las consecuencias de la guerra, se reanudan las clases y comienza el 1er curso. Director Cándido Astaburuaga Anitua.

1950

Julio Anitua Alberdi

Asociación de Antiguos Alumnos

Se constituye la Asociación de Antiguos (actualmente Armeria Eskola Elkartea) y Julio Anitua Alberdi es nombrado presidente de la Comisión Fundadora.

1951

Concesión a Armeria Eskola de la Corbata de la Orden de Alfonso X El Sabio.

Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio

Concesión a Armeria Eskola de la Corbata de la Orden de Alfonso X El Sabio.

1951

II Exposición Nacional de Trabajos realizados por los alumnos de las Escuelas de Artes y Oficios Artísticos y Elementales de Trabajo

Primera Medalla Nacional

En la “II Exposición Nacional de Trabajos realizados por los alumnos de las Escuelas de Artes y Oficios Artísticos y Elementales de Trabajo” celebrada en Barcelona se adjudica a Armeria Eskola la primera Medalla Nacional.

1954

Comienzo de la ampliación de la Escuela.

Ampliación de la escuela

Comienzo de la ampliación de la Escuela.

1955

Adquisición de la Escuela por parte del Estado

En Decreto del Ministerio de Educación Nacional se aprueba la adquisición por el Estado de la Escuela de Armeria, que pertenecía al Ayuntamiento, por el precio simbólico de un millón de pesetas.

1955

Armería obtiene la Medalla Especial de Honor en la III Exposición "Escuelas de Trabajo" que tuvo lugar en Valencia

Medalla Especial de Honor

Armeria Eskola obtiene la Medalla Especial de Honor en la III Exposición “Escuelas de  Trabajo” que tuvo lugar en Valencia.

1960

Implantación de Electricidad

Implantación de Electricidad. Primera promoción con 14 alumnos y Julio Busto Chillón como primer profesor.

1962

Inauguración de Iniciación Profesional

Inauguración de la Iniciación Profesional. Las clases con la 1ª promoción comenzaron en Enero.

1962

Primeros licenciados en Oficialía y Maestría

Terminan sus estudios los alumnos que realizaron por primera vez cinco cursos académicos, tres de Oficialía y dos de Maestría.

1963

Implantación de Electrónica

Pioneros en el Estado. En las fotos aparecen la primera promoción de diurnos y la primera promoción de nocturnos.

1965

Implantación de Delineación

(Concedida por OM de 20/11/1965). En la foto aparece la primera promoción.

1968

Comienzo de clases de Micromecánica

(OM 27/06/1968, BOE 25/07/1968). Especialidad única en todo el Estado. Para ello el director Ormaechea y el subdirector Larrañaga ayudados por el profesor de Cluses (Francia) Edmond Coudert contactan en Besançon con el ingeniero Robert Blaise para hacerse cargo de la puesta en marcha y las clases de Micromecánica.

1972

Chicas en Armería en Delineación Industrial.

Primeras mujeres

Las mujeres ingresan por primera vez en Armeria Eskola. Se matriculan en Delineación Industrial.

Símbolo de Armeria Eskola

Ondo Egindako Lana

Ondo Egindako Lana es un foro que recoge ideas y reflexiones extraídas de conversaciones con profesionales de diversos ámbitos. Armeria Eskola pretende compartir estas reflexiones, transmitiendo a la sociedad las claves y los valores extraídos de las experiencias y de los trabajos realizados por estos profesionales y expertos.

Uxue Barcos, Fernando Sagastigutxia, Elkar
Eusko Ikaskuntza, Mariano Ferrer, Jose Luis Elkoro
Abel Barrioa, Juango Alvarez, Xabier Amuriza
Javier Egurrola, Juan Mari Torreladai, Antonio Cancelo
Aitor Gorosabel, Manuel Iraolagoitia, Gaizka Garitano

Uxue Barcos, Fernando Sagastigutxia, Elkar

UXUE BARKOS BERRUEZO

20 de enero de 2020

Por su trayectoria como periodista, político y lehendakari de Navarra, por demostrar que otra forma de hacer política es posible y por basar su trabajo en valores. En la charla con Uxue Barkos tuvimos también a Xabier Lapitz, licenciado en Ciencias de la Información, periodista y amigo íntimo de Uxue.

FERNANDO SAGASTIGUTXIA LEKUNBERRI

6 de mayo de 2019

Por ser un gran maestro, por los valores demostrados a lo largo de toda su vida, por su especial dedicación al alumnado y en especial por su profesionalidad. El reconocimiento póstumo se realizó en la sesión de fin de curso en Armeria Eskola.

ELKAR FUNDAZIOA

11 de febrero de 2019

Por su carácter y modelo de empresa, por poner la economía al servicio de la cultura, por impulsar el euskera y la cultura vasca, por realizar una gestión paritaria y por los objetivos logrados en los últimos años. En la charla celebrada en Armeria Eskola, estuvimos acompañados por Joxe Mari Sors y Jon Jaka, de Elkar; Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, y el euskatzale Joan Mari Torrealdai.

Eusko Ikaskuntza, Mariano Ferrer, Jose Luis Elkoro

EUSKO IKASKUNTZA

18 de junio de 2018

En su centenario, para agradecer la valiosa aportación que la institución creada en 1918 por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra ha hecho a Euskal Herria. Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, Xabier Alkorta, presidente de la Comisión del Centenario y la periodista Pilar Kaltzada analizaron los retos actuales y futuros de la sociedad vasca.

MARIANO FERRER

1 de febrero de 2018

Periodista, vicedirector de Herri Irratia y primer director del diario Egin.
Por su honestidad, rigor e independencia política. Charlando con Mariano tuvimos en Armeria Eskola a Martxelo Otamendi, director de Berria, compañero de trabajo y amigo íntimo de Mariano.

JOSÉ LUIS ELKORO

8 de noviembre de 2017

Euskaltzale y político. Por el esfuerzo y el trabajo realizado para euskaldunizar el mundo laboral, especialmente en su empresa Elay. El reconocimiento se le concedió en las jornadas HIZKELAN organizadas conjuntamente entre Laneki y Armeria Eskola.

Abel Barrioa, Juango Alvarez, Xabier Amuriza

ABEL BARRIOLA

12 de septiembre de 2017

Por ser el pelotari que más corazones ha ganado entre los aficionados a la pelota vasca y por sus valores humanos. Joseba Urkiola, periodista de ETB, compatriota y amigo, fue el interlocutor del programa en la que ambos charlaron sobre sus experiencias y sus vivencias.

JUANJO ALVAREZ RUBIO

1 de febrero de 2017

Catedrático de Derecho Internacional, exdirector académico de la UNED de Bergara y secretario del Instituto de Gobernanza Democrática. Por su amplia actividad en foros nacionales e internacionales y por sus reflexiones compartidas en los medios de comunicación más prestigiosos. Juanjo Álvarez y el txistulari José Ignacio Ansorena charlaron sobre la buena gobernanza, el humanismo, el derecho, la ingeniería social y sobre nuestro futuro.

XABIER AMURIZA

2 de diciembre de 2016

Por el trabajo, esfuerzo y aportación que el gran impulsor y agente de la cultura vasca ha ofrecido a nuestro Pueblo. Acompañado por la bertsolari Maialen Lujanbio, tuvimos la oportunidad de charlar sobre su trayectoria y de reflexionar sobre el futuro de nuestro Pueblo.

Javier Egurrola, Juan Mari Torreladai, Antonio Cancelo

JAVIER EGURROLA, NATI GARCÍA Y F. JAVIER PEÑA

6 de mayo de 2016

Por sus trayectorias y su afán de emprendizaje demostrados respectivamente en Pierburg, Dinitel y Gaindu. En Armeria Eskola tuvimos la oportunidad de compartir sus vivencias y reflexionar sobre sus experiencias.

JOAN MARI TORREALDAI

1 de marzo de 2016

Por el inmenso trabajo realizado en la revitalización de la cultura vasca y por todo lo aportado a nuestro Pueblo. Conversando sobre su trabajo y su trayectoria y compartiendo reflexiones e inquietudes sobre el futuro de Euskal Herria, estuvo a su lado el lehendakari Juan José Ibarretxe.

ANTONIO CANCELO

25 de enero de 2016

Fundador del Grupo Eroski y ex presidente de MCC. Por su trayectoria cooperativa y su actitud emprendedora.
El empresario Antonio Cancelo, el consejero Ángel Toña y el presidente del Consejo Vasco de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, charlaron sobre el modelo de empresa colaborativa y sostenible.

Aitor Gorosabel, Manuel Iraolagoitia, Gaizka Garitano

AITOR GOROSABEL Y JAGOBA ARRASATE

19 de octubre de 2015

Por sus trayectorias y sus valores humanos, bien en el ámbito musical, bien en el futbolístico. Ambos compartieron sus reflexiones y experiencias profesionales en una charla que tuvo lugar en Armeria Eskola el 19 de octubre del 2015.

MANUEL IRAOLAGOITIA Y MIGUEL LAZPIUR

12 de mayo de 2015

Por la creación de empresas industriales que enriquecen la sociedad y por la capacidad demostrada al desarrollar dichas empresas. Ambos empresarios y Sabin Azua, director de B+I ESTRATEGY, conversaron sobre sus experiencias y la necesidad de crear un tejido industrial que impulse el desarrollo social.

OeL Sariak Gaizka Garitano

GAIZKA GARITANO AGIRRE

29 de enero de 2015

Por su trayectoria en el Eibar SD, por los resultados obtenidos y, sobre todo, por la ilusión generada en la sociedad. El entrenador Gaizka Garitano Agirre y Joseba Urkiola Irulegi, periodista de ETB, mantuvieron juntos una charla elegante y muy interesante en Armeria Eskola.