Los Técnicos en Instalaciones Eléctricas y Automáticas se preparan en las áreas de diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.

El ciclo formativo de grado medio Instalaciones Eléctricas y Automáticas tiene como objetivo la cualificación de técnicos que trabajarán en el campo de las instalaciones eléctricas domésticas e industriales, así como en instalaciones de automatización industrial.

Además, al finalizar el ciclo obtendrás el Carnet de Instalador Autorizadorequisito necesario para firmar certificados de instalaciones eléctricas en Baja Tensión (BT).

Especialidad: Electricidad

Tipo de curso: Grado Medio

Duración: 2000 horas (2 cursos)

Idioma: Modelo D y A

Inserción laboral cercana al 100%

Bolsa de trabajo

Metodología innovadoras

Becas de internacionalización

Formación Dual en Alternancia

Estos son, entre otros, los equipos y las tecnologías con las que trabajarás durante el curso

  • Domótica e inmótica, mediante sistemas descentralizados con KNX, centralizados con Logo de Siemens, corrientes portadoras con X10 y radiofrecuencia Zwave.

  • Realización de comprobaciones en las instalaciones, mediante medidor Fluke, pinza amperímetrica, polímetro…

  • Control de motores asíncronos: mediante arrancadores, variadores de frecuencia Altivar,

  • Comprobaciones de instalaciones de telecomunicaciones, mediante medidor de campo.

  • Instalaciones de megafonía, con equipos HIFI, mesa de mezclas.

  • Instalaciones de vídeo porteros.

  • Diseño de esquemas industriales y eléctricos mediante CAD eléctrico.

  • Ensayos de máquinas estáticas y rotativas, mediante banco de pruebas y medidor Fluke.

  • Control de pequeñas instalaciones mediante plataforma de hardware libre arduino.

En este ciclo aprenderás a montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

Los técnicos en Instalaciones Eléctricas y Automáticas ejercen su actividad en pequeñas y medianas empresas, dedicadas al montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación en edificios, máquinas eléctricas, sistemas automatizados, instalaciones eléctricas de baja tensión y sistemas domóticos, bien por cuenta propia o ajena.

Salidas profesionales

  • Instalador/a-mantenedor/a electricista.

  • Electricista de construcción.

  • Electricista industrial.

  • Electricista de mantenimiento.

  • Instalador/a-mantenedor/a de sistemas domóticos.

  • Instalador/a-mantenedor/a de antenas.

  • Instalador/a de telecomunicaciones en edificios de viviendas.

  • Instalador/a-mantenedor/a de equipos e instalaciones telefónicas.

  • Montador/a de instalaciones de energía solar fotovoltaica.

El curriculum de este ciclo se estructura de la siguiente forma:

Módulo Curso Duración
Automatismos industriales 1er curso 264 horas
Electrónica 1er curso 132 horas
Electrotecnia 1er curso 198 horas
Instalaciones eléctricas interiores 1er curso 297 horas
Instalaciones solares fotovoltáicas 1er curso 66 horas
Inglés técnico 1er curso 33 horas
Instalaciones de distribuciones 2º curso 105 horas
Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios 2º curso 105 horas
Instalaciones domóticas 2º curso 126 horas
Máquinas eléctricas 2º curso 126 horas
Formación y orientación laboral 2º curso 105 horas
Empresa e iniciativa emprendedora 2º curso 63 horas
Formación en Centros de Trabajo 2º curso 360 horas

En la fase final del ciclo formativo, podrás realizar las prácticas en empresa (Formación en centro de trabajo). Si lo prefieres, tendrás la opción de realizar el segundo curso en formato DUAL en Alternancia, combinando la formación en el centro con el trabajo en una empresa, percibiendo por ello una compensación económica durante el proceso de aprendizaje.

Para ello contamos, entre otros, con la colaboración de las siguientes empresas referentes en el sector:

biele
gorosabel
komat
lizardi
logo-guria
logo-perosanz
logo-beltran
logo-milikua

En este ciclo, el proceso de aprendizaje se apoya en las metodologías de aprendizaje colaborativo basado en retos (ETHAZI), en el cual trabajarás las competencias asociadas al ciclo mediante la resolución de una serie de situaciones, formuladas en formato de retos, que reflejan problemáticas reales de desempeño de un técnico de las instalaciones eléctricas y automáticas.

Esta reinterpretación del proceso de aprendizaje será la que te permita trabajar tanto las competencias técnicas asociadas al ciclo como las competencias trasversales, tan demandadas en la actualidad por la empresa, como son la autonomía de aprendizaje, el trabajo en equipo, la cooperación, la orientación a resultados, etc.

Los docentes de este ciclo nos encargaremos de la gestión, el seguimiento y el apoyo en la resolución de los retos propuestos.

Para lograr estos objetivos, disponemos de unos espacios flexibles y abiertos que favorecen el aprendizaje desde una óptica multidisciplinar.

Retos del ciclo:

  • Reforma de un restaurante, que consiste en el montaje de la red de distribución, instalación de megafonía con mesa de mezclas y equipo HIFI, automatización con relé programable LOGO de Siemens y ensayos de máquinas estáticas

  • Ejecución de obra nueva en un bloque de viviendas, con el montaje y mantenimiento de instalaciones generales de telecomunicaciónes, instalación de enlace, domotización de vivienda con KNX y construcción y ensayo de máquinas rotativas para el elevador.

  • Análisis de Centros de Transformación y montaje de una  transferencia de línea.

  • Construcción de un local de pública concurrencia automatizando la iluminación y control de persianas, con los sistemas X10 y Zwave, controlando el montacargas mediante Logo de Siemens y variador Altivar y montando telefonía analógica-digital y fibra óptica.

  • Puesta en marcha de un armario eléctrico interpretando un esquema de automatismos y montaje del mismo.

  • Elaboración de diferentes instalaciones en un bar, tales como, instalación de fuerza, iluminación por zonas, alumbrado de emergencia, sensor crepuscular, triturador trifásico con cambio de sentido…

  • Automatización de una línea de producción de una empresa, con la puesta en marcha de cintas transportadoras, la instalación de varias luminarias de interior y exterior y producción de energía mediante paneles fotovoltaicos.

  • Ejecución del proyecto e instalación eléctrica de una vivienda, automatización de la puerta de garaje mediante micro autómata LOGO de Siemens y una puesta en marcha de una barrera interior controlado por Arduino.

Al finalizar el ciclo, además de la posibilidad de incorporarte al mundo laboral podrás continuar con tu proceso de formación y especialización. Como titulado en el ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas podrás realizar, entre otros, los siguientes itinerarios formativos:

Solicita información

Si necesitas conocer más aspectos del grado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros