Los técnicos Superiores de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica se especializan en la organización, control de calidad y optimización de la producción de piezas del sector metalmecánico.

El ciclo formativo de grado superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica tiene como objetivo formar a los futuros mandos intermedios o encargados de producción de las empresas metalmecánicas, un perfil laboral muy demandado en nuestro entorno.

Especialidad: Fabricación mecánica

Tipo de curso: Grado Superior

Duración: 2000 horas (2 cursos)

Idioma: Modelo D y A

Inserción laboral cercana al 100%

Bolsa de trabajo

Metodología innovadoras

Becas de internacionalización

Formación Dual en Alternancia

Estos son, entre otros, los equipos y las tecnologías con las que trabajarás durante el curso

  • Representación gráfica. Diseño en 3D: SOLIDWORKS

  • Definición de procesos de mecanizado, conformado y montaje.

  • Ejecución de procesos de fabricación

  • Programación de la producción.

  • Programación de sistemas automatizados para la producción mecánica: SIEMENS.

  • Centros de mecanizado y tornos equipados con controles CNC FAGOR, HEIDENHAIN y FANUC

  • Fabricación asistida por ordenador CAD-CAM-Camworks: NX SIEMENS

  • Verificación geométrica y tridimensional de productos: MCOSMOS

  • Planificación de proyectos: MS PROJECT

En este ciclo aprenderás a planificar, programar y controlar la fabricación por mecanizado y montaje de bienes de equipo, partiendo de la documentación del proceso y las especificaciones de los productos, asegurando la calidad de la gestión y de los productos, así como la supervisión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Los Técnicos Superiores en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica son unos profesionales muy demandados en las empresas del entorno, ocupando puestos de mandos intermedios o encargados de producción de las empresas metalmecánicas.

Salidas profesionales

  • Encargado/a de instalaciones de procesos metales.

  • Encargado/a de operadores de máquinas para trabajar metales.

  • Encargado/a de montadores.

  • Programador/a de CNC.

  • Programador/a de sistemas automatizados en FM.

  • Programador/a de la producción.

  • Técnico en procesos de mecanizado.

El curriculum de este ciclo se estructura de la siguiente forma:

Módulo Curso Duración
Interpretación Gráfica 1er curso 132 horas
Definición de procesos de mecanizado, conformado y montaje 1er curso 231 horas
Ejecución de procesos de fabricación 1er curso 19 horas
Gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental 1er curso 165 horas
Verificación de productos 1er curso 165 horas
Formación y orientación laboral 1er curso 99 horas
Mecanizado por Control Numérico 2º curso 240 horas
Fabricación asistida por ordenador(CAM) 2º curso 40 horas
Programación de la producción 2º curso 120 horas
Proyecto de producción por mecanizado 2º curso 50 horas
Programación de sistemas automáticos de FM 2º curso 100 horas
Empresa e iniciativa emprendedora 2º curso 60 horas
Ingles técnico 2º curso 40 horas
Formación en centros de trabajo 2º curso 360 horas

En la fase final del ciclo formativo, podrás realizar las prácticas en empresa (Formación en centro de trabajo).  Si lo prefieres, tendrás la opción de realizar el segundo curso en formato DUAL en Alternancia, combinando la formación en el centro con el trabajo en una empresa, percibiendo por ello una compensación económica durante el proceso de aprendizaje.

Para ello contamos, entre otros, con la colaboración de las siguientes empresas referentes en el sector:

logo-cmz
tekniker
epc
logo-egile
logo-goimek
logo-alfa-mim-tech

En este ciclo, el proceso de aprendizaje se apoya en las metodologías de aprendizaje colaborativo basado en retos (ETHAZI), en el cual trabajarás las competencias asociadas al ciclo mediante la resolución de una serie de situaciones, formuladas en formato de retos, que reflejan problemáticas reales de desempeño de un técnico de la programación de la producción.

Esta reinterpretación del proceso de aprendizaje será la que te permita trabajar tanto las competencias técnicas asociadas al ciclo como las competencias trasversales, tan demandadas en la actualidad por la empresa, como son la autonomía de aprendizaje, el trabajo en equipo, la cooperación, la orientación a resultados, etc.

Los docentes de este ciclo nos encargaremos de la gestión, el seguimiento y el apoyo en la resolución de los retos propuestos.

Para lograr estos objetivos, disponemos de unos espacios flexibles y abiertos que favorecen el aprendizaje desde una óptica multidisciplinar.

Retos del ciclo:

  • Diseño y fabricación de un perchero mediante fresadoras KONDIA y tornos CMZ

  • Fabricación de una mordaza mediante fresadoras KONDIA, tornos CMZ y máquinas de electroerosión ONA de hilo y penetración.

  • Diseño y Mecanizado del troquel para fabricar chapas (pines) mediante tornos CMZ dotados con controles CNC FANUC y FAGOR y centros de fresado.

  • Automatizado de la máquina de fabricar chapas (pines) mediante sistemas de control neumáticos, electroneumáticos y electrohidráulicos hidráulicos FESTO.

Al finalizar el ciclo, además de la  posibilidad de incorporarte al mundo laboral podrás continuar  con tu proceso de formación y especialización. Como titulado en el ciclo de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica podrás realizar, entre otros, los siguientes itinerarios formativos:

  • La especialización en Control de Calidad Metrológico. Disponemos de un programa de especialización en el área de la metrología que se realiza durante un 3er curso escolar, en formato dual en alternancia, en el que podrás realizar parte de la formación en el centro y otra parte en la empresa.

  • La realización de estudios universitarios. Actualmente la posesión de un título de Grado Superior de Formación Profesional te permite el acceso a la universidad. Además, dependiendo de los estudios universitarios que quieras realizar, el título de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica te posibilitará la convalidación de determinados créditos formativos. Sirva de ejemplo la tabla de convalidación de la Universidad del País Vasco.

Solicita información

Si necesitas conocer más aspectos del grado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros