Preaload Image

Los Técnicos Superiores en Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos se forman en las áreas de redes informáticas, sistemas audiovisuales, radiocomunicaciones, mantenimiento de diversos tipos de sistemas de telecomunicaciones e infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT).

El ciclo formativo de grado superior Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos forma al alumnado en las tecnologías de telecomunicación que mantienen el mundo conectado. Debido a la creciente demanda de la conectividad, este tipo de perfil es cada vez más solicitado por parte de las empresas.

Especialidad: Electrónica y tecnologías de la información

Tipo de curso: Grado Superior

Duración: 2000 horas (2 cursos)

Idioma: Modelo D y A

Inserción laboral cercana al 100%

Bolsa de trabajo

Metodología innovadoras

Becas de internacionalización

Formación Dual en Alternancia

Estos son, entre otros, los equipos y las tecnologías con las que trabajarás durante el curso

  • Plataformas y técnicas de virtualización. VMware, Virtualbox.

  • Ciberseguridad y redes de última generación. Cisco, Mikrotik, pfSense, Fortinet

  • Comunicaciones móviles 5G y VoIP. Asterix.

  •  Instalación y configuración de radioenlaces: Ubiquiti.

  • Hogar e industria conectada Iot, LoRa, Zigbee, Z-wave.

  • Redes de fibra óptica aplicadas a la ICT (Infraestructuras de Telecomunicaciones) y cableado estructurado. Televes, Alcad, Fluke.

  • Montaje y configuración de estudios de radio y televisión digital para emisiones en directo y creación/desarrollo de contenido multimedia. Blackmagic, OBS studio, Motu, Protools.

En este ciclo aprenderás a realizar y configurar y mantener diversas instalaciones como ICT, redes telemáticas, radioenlaces y estudios de radio televisión.

Además, configurarás y securizarás teniendo en cuenta diversos conceptos de ciberseguridad redes telemáticas que albergarán servicios virtualizados y manejarás redes IoT de última generación como LoRa propias de la Industria 4.0.

Los técnicos superiores en Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos son profesionales con múltiples salidas aptos para trabajar en la Industria 4.0 y la ciberseguridad debido al aumento de la demanda en la transmisión y gestión de datos seguras de la industria.

Salidas profesionales

  • Especialista en instalación, integración y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación.

  • Jefa de obra o jefe de obra en instalaciones de telecomunicaciones.

  • Ayudante de proyectista en instalaciones de telecomunicaciones para viviendas y edificios.

  • Supervisora o supervisor del montaje de instalaciones de telecomunicaciones para viviendas y edificios.

  • Técnica o técnico en supervisión, instalación, verificación y control de equipos de sistemas de radio y televisión en estudios de producción y sistemas de producción audiovisual, equipos de sistemas de radiodifusión, equipos de sistemas de seguridad electrónica y circuitos cerrados de televisión, redes locales y sistemas telemáticos y sistemas de radioenlaces.

  • Especialista en integración, instalación y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos.

  • Instaladores de fibra óptica.

  • Instaladores de cableado estructurado.

  • Instaladores de ICT.

El curriculum de este ciclo se estructura de la siguiente forma:

Módulo Curso Duración
Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones 1er curso 132 horas
Elementos de sistemas de telecomunicaciones 1er curso 132 horas
Sistemas informáticos y redes locales 1er curso 231 horas
Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones 1er curso 198 horas
Gestión de proyectos de instalaciones de telecomunicaciones 1er curso 66 horas
Sistemas de telefonía fija y móvil 1er curso 132 horas
Formación y orientación laboral 1er curso 99 horas
Sistemas de producción audiovisual 2º curso 120 horas
Redes telemáticas 2º curso 140 horas
Sistemas de radiocomunicaciones 2º curso 120 horas
Sistemas integrados y hogar digital 2º curso 120 horas
Proyecto de sistemas de telecomunicaciones e informáticos 2º curso 50 horas
Inglés técnico 2º curso 40 horas
Empresa e iniciativa emprendedora 2º curso 60 horas
Formación en centros de trabajo 2º curso 360 horas

En la fase final del ciclo formativo, podrás  realizar  las  prácticas en empresa (Formación en centro de trabajo).  Si lo prefieres, tendrás la opción de realizar el segundo curso en formato DUAL en Alternancia, combinando la formación en el centro  con el trabajo en una empresa, percibiendo por ello una compensación económica durante el proceso de aprendizaje.

Para ello contamos, entre otros, con la colaboración de las siguientes empresas referentes en el sector:

logo-euskotel
logo-ite
logo-its
logo-kirolbet
logo-orbea
logo-dana

En este ciclo, el proceso de aprendizaje se apoya en las metodologías de aprendizaje colaborativo basado en retos (ETHAZI), en el cual trabajarás las competencias asociadas al ciclo mediante la resolución de una serie de situaciones, formuladas en formato de retos, que reflejan problemáticas reales de desempeño de un técnico del sector de las telecomunicaciones y la informática.

Esta reinterpretación del proceso de aprendizaje será la que te permita trabajar tanto las competencias técnicas asociadas al ciclo como las competencias trasversales, tan demandadas en la actualidad por la empresa, como son la autonomía de aprendizaje, el trabajo en equipo, la cooperación, la orientación a resultados, etc.

Los docentes de este ciclo nos encargaremos de la gestión, el seguimiento y el apoyo en la resolución de los retos propuestos.

Para lograr estos objetivos, disponemos de unos espacios flexibles y abiertos que favorecen el aprendizaje desde una óptica multidisciplinar.

Retos del ciclo:

  • Monitorizado de aviones y barcos con decodificadores controlados por software RTL-SDR y software libre Linux.

  • Envío y tratamiento de información mediante redes 5G IoT mediante sistema LoRa.

  • Montaje de una ICT (fibra óptica, cable coaxial y par trenzado) completa.

  • Diseño y creación de red telemática empresarial con elementos de red (Cisco, Mikrotik), servidores y virtualización Proxmox.

  • Comunicación de radioenlaces punto a punto con tratamiento de datos domóticos, telemétricos y audiovisuales. Ubiquiti.

  • Montaje completo de un estudio de radio televisión, producción y streaming en directo de un programa. OBS, Blackmagic.

  • Diseño y creación de red telemática empresarial segura desde el punto de vista de la ciberseguridad con VLANs, subredes, VoIP y servidores multimedia.

Al finalizar el ciclo, además de la posibilidad de incorporarte al mundo laboral podrás continuar con tu proceso de formación y especialización. Como titulado en el ciclo de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos podrás realizar, entre otros, los siguientes itinerarios formativos:

  • La especialización en Gestión y planificación asistida en los procesos de montaje industrial Posibilidad de estudiar un programa de especialización, que se realiza durante un 3er curso escolar en formato dual en alternancia, en el que podrás realizar parte de la formación en el centro y otra parte en la empresa. No ofertado actualmente en Armeria Eskola.

  • La realización de estudios universitarios. Actualmente la posesión de un título de Grado Superior de Formación Profesional te permite el acceso a la universidad. Además, dependiendo de los estudios universitarios que quieras realizar, el título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos te posibilitará la convalidación de determinados créditos formativos. Sirva de ejemplo la tabla de convalidación de la Universidad del País Vasco.

El personal sin titulación oficial pero con experiencia laboral en Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos podrá acreditar competencias profesionales en Armeria Eskola.

Solicita información

Si necesitas conocer más aspectos del grado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros