Los técnicos en mantenimiento electromecánico se preparan en el montaje y mantenimiento de máquinas y lÍneas automatizadas de producción.

El ciclo formativo tiene por objeto cualificar al personal técnico destinado al montaje y mantenimiento de maquinaria, equipos industriales y líneas automatizadas de la comarca. Trabajarán principalmente en empresas privadas, por cuenta propia o ajena.

Especialidad: Instalación y Mantenimiento

Tipo de curso: Grado Medio

Duración: 2000 horas (2 cursos)

Idioma: Modelo D

Alta inserción laboral

Bolsa de trabajo

Metodología innovadoras

Becas de internacionalización

Formación Dual en Alternancia

Estos son, entre otros, los equipos y las tecnologías con las que trabajarás durante el curso

• Esquemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos: Software FESTO, Fluidsim y Autosim.

• Autómatas programables SIEMENS OMRON: Montaje, programación, etc.

• Pantallas táctiles (HMI): programación de pantallas táctiles SIEMENS

• Paneles y maquetas didácticas de automatización FESTO y SMC

• Programación y simulación de programas para robots Software CYROS (SIEMENS)

• Diseño, modelado y ensamblaje de sistemas mecánicos Software CAD SOLIDWORKS

• Gestión de mantenimiento asistido por ordenador de los talleres de la escuela Software RENOVEFREE

• Montaje y desmontaje de tornos CMZ T360

• Mantenimiento predictivo de los talleres de la escuela ULTRASONIDOS, ALINEADOR LASER, CAMARA TERMOGRAFICA

• Programacion de robot ABB en lenguaje RAPID con  software ROBOT STUDIO

• Virtual commissioning (gemelo digital) con software SIEMENS NX MCD + TIA PORTAL

La competencia general de este título consiste en montar y mantener maquinaria y equipo industrial y líneas automatizadas de producción de acuerdo con los reglamentos y normas establecidas, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.

El Bajo Deba es conocido por su capacidad para fabricar máquinas herramienta y exportarlas a todo el mundo. Por ello, los técnicos de Mantenimiento Electromecánico tienen grandes posibilidades de trabajar en empresas de la zona.

Salidas profesionales

• Mecánico de mantenimiento.

• Montador de Industria y Automatismos neumáticos e hidráulicos.

• Montador o montadora de equipos eléctricos, electrónicos y bienes.

• Mantenedor de líneas automatizadas.

• Instalador electricista industrial.

• Electricista de mantenimiento y reparación de equipos de control, medición y precisión.

El curriculum de este ciclo se estructura de la siguiente forma:

MóduloCursoDuración
Técnicas de fabricación1er curso231 horas
Electricidad y automatismos eléctricos1er curso264 horas
Automatismos neumáticos e hidráulicos1er curso231 horas
Montaje y mantenimiento eléctrico-electrónico1er curso231 horas
Inglés Técnico1er curso33 horas
Técnicas de unión y montaje2º curso105 horas
Montaje y mantenimiento mecánico2º curso189 horas
Montaje y mantenimiento de líneas automatizadas2º curso168 horas
Formación y Orientación Laboral2º curso105 horas
Empresa e Iniciativa Emprendedora2º curso63 horas
Formación en Centros de Trabajo2º curso360 horas

En la fase final del ciclo formativo, podrás realizar las prácticas en empresa (Formación en centro de trabajo). Si lo prefieres, tendrás la opción de realizar el segundo curso en formato DUAL en Alternancia, combinando la formación en el centro con el trabajo en una empresa, percibiendo por ello una compensación económica durante el proceso de aprendizaje.

Para ello contamos, entre otros, con la colaboración de las siguientes empresas referentes en el sector:

logo-cmz
logo-etxe-tar
logo-danobat
logo-ulma
logo-jaz
logo-delteco
logo-rodisa
logo-abc

En este ciclo, el proceso de aprendizaje se apoya en las metodologías de aprendizaje colaborativo basado en retos (ETHAZI), en el cual trabajarás las competencias asociadas al ciclo mediante la resolución de una serie de situaciones, formuladas en formato de retos, que reflejan problemáticas reales de desempeño de un técnico del sector de la mecatrónica.

Esta reinterpretación del proceso de aprendizaje será la que te permita trabajar tanto las competencia técnicas asociadas al ciclo como las competencia trasversales, tan demandadas en la actualidad por la empresa, como son la autonomía de aprendizaje, el trabajo en equipo, la cooperación, la orientación a resultados, etc.

Los docentes de este ciclo nos encargaremos de la gestión, el seguimiento y el apoyo en la resolución de los retos propuestos.

Para lograr estos objetivos, disponemos de unos espacios flexibles y abiertos que favorecen el aprendizaje desde una óptica multidisciplinar.

Retos del ciclo:

• Montaje de cinta transportadora y plato rotativo incorporando elementos MECÁNICOS, ELÉCTRICOS y PENUMÁTICOS

• Montaje y desmontaje de un torno CMZ T360

• Mantenimiento predictivo de los talleres escolares. ULTRASONIDOS, ALINEADOR LÁSER, CÁMARA TERMOGRÁFICA

• Diseño, de una máquina a propuesta del alumno, dimensionamiento de elementos comerciales, modelado 3D, ensamblaje y automatización. Software CAD SOLIDWORKS, TIA Portal

• Implantar un sistema de gestión del mantenimiento asistido por ordenador en los talleres escolares. Software RENOVEFREE.

Al finalizar el ciclo, además de la posibilidad de incorporarte al mundo laboral podrás continuar con tu proceso de formación y especialización. Como titulado en el ciclo de Mantenimiento electromecánico podrás realizar, entre otros, los siguientes itinerarios formativos:

Y aunque no pertenezcas a la misma familia también puedes hacer:

El personal sin titulación oficial pero con experiencia laboral en mecanizado podrá acreditar competencias profesionales en Armeria Eskola.

Solicita información

Si necesitas conocer más aspectos del grado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros