Símbolo de Armeria Eskola

Defender los intereses de la escuela y la consecución de la mejor formación profesional han sido los principales objetivos de la Asociación desde sus inicios

En los últimos años, en la Asociación se ha producido un proceso de transformación

Presentación

La Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola se creó en 1950. Defender los intereses de la escuela y la consecución de la mejor formación profesional han sido los principales objetivos de la Asociación desde sus inicios. La Asociación considera como iniciativa principal la colaboración con la escuela para impulsar el desarrollo social e industrial, favoreciendo la inserción laboral y el progreso profesional de sus asociados/as. Así, la Asociación considera imprescindible colaborar con los diferentes agentes, instituciones y empresas del entorno para contribuir al desarrollo social e industrial y lograr una sociedad moderna y cohesionada.

En los últimos años, en la Asociación se ha producido un proceso de transformación. Con el fin de lograr una relación más cercana con las empresas, en el año 2017 se incorpora la figura de la empresa a la Junta Directiva de la Asociación. En estos años se produce un incremento muy importante en el número de empresas socias hasta alcanzar los 63 socios industriales en el año 2020.

Cabe destacar, que en el año 2018 algunas empresas se acercan a la Asociación porque estaban preocupadas por la situación socio-económica de la comarca y querían poner en marcha alguna nueva iniciativa aprovechando la buena estructura y dinámica de la propia Asociación. Por parte de la Asociación se diseñaron y ejecutaron los proyectos necesarios para la puesta en marcha de esta iniciativa. Todo esto ha sido conocido como LEHIAGUNE.

La dimensión e importancia que adquiere LEHIAGUNE le lleva a adquirir una personalidad jurídica propia e independiente, hoy conocida como asociación Basque Precision Technology District (BPTD). En todo este proceso, la aportación de la Asociación Armeria Eskola ha sido muy importante.

Estrategia

Fruto de la reflexión mantenida en el año 2017, la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola, también conocida como Asociación de Armeria Eskola (AAE), toma la decisión de profundizar y reforzar su rol de vínculo entre la realidad empresarial y la escuela. A partir de ahí, la Asociación de Armeria Eskola actuará como palanca de transformación u órgano de innovación abierta, impulsando el liderazgo y el impacto socioeconómico de Armeria Eskola. Al mismo tiempo, dirigirá y ejecutará los proyectos que resulten interesantes para las empresas y que estarán definidos por éstas últimas.

Uno de los retos más importantes de la Asociación es la búsqueda, maduración y transferencia de nuevas oportunidades que refuercen el posicionamiento de Armeria Eskola en el entorno empresarial. En el contexto actual (cambio generacional, velocidad global del cambio, pérdida del espíritu emprendedor, adaptación de los estudios y titulaciones, formas de colaboración, etc.), el entorno educativo en general y el de Armeria Eskola en particular, debe ser ágil e innovador para adaptarse a las nuevas necesidades y ser un referente en el mercado. Para ello, en la AAE trabajamos en coordinación entre diferentes agentes, es decir, abordamos un funcionamiento en ecosistema.

Este ecosistema está compuesto por asociados/as exalumnos/as en representación de la sociedad, asociados empresa, en representación del tejido empresarial del entorno, socio-colaboradores, en representación de los agentes, instituciones y organismos público/privados y Armeria Eskola.

Para ello, contamos con una Junta Directiva con liderazgo y autonomía en la que la representatividad empresarial es del 66%.

Junta Directiva

Nati Junta

Natividad García Presidenta

Ex-alumna

carlos-abad-2

Carlos Abad Secretario

Ex-alumno

Borja Garate Junta

Borja Garate Metrología SARIKI

Empresa

maider-aizpuru

Maider Aizpuru BIELE

Empresa

jose-iraolagoitia

José Iraolagoitia MICRODECO

Empresa

alex-bengoa

Alex Bengoa TEKNIKER

Empresa

Gustavo Lascurain Junta

Gustavo Lascurain EGILE

Empresa

Javier Larrabeiti Junta

Javier Larrabeiti ETXETAR

Empresa

Oscar Vazquez Junta

Oscar Vázquez JAZ ZUBIAURRE

Empresa

emiliano-garcia

Emiliano Garcia IBERMÁTICA

Empresa

imanol

Imanol Urreisti ARMERIA ESKOLA

Director

iker_espilla_bn

Iker Espilla ARMERIA ESKOLA

Equipo Directivo

La Asociación

En cifras

icono-maleta
63
EMPRESAS
ASOCIADAS
icono-handshake2
5
SOCIOS
COLABORADORES
icono-alumnos
866
EX ALUMNOS/AS
ASOCIADOS/AS
icono-gestion-de-documentos
13
PROYECTOS
EN MARCHA

Contacto y localización

Asociados

En la actualidad, la ASOCIACIÓN ARMERIA ESKOLA (AAE) cuenta con 866 exalumnos asociados. Además, cuenta con 63 empresas industriales asociadas que representan a 10900 trabajadores de la comarca y, por último, 5 entidades colaboradoras. Toda esta colaboración nos da una gran representatividad de la realidad empresarial de la comarca del Bajo Deba.

Contamos con más de 800 exalumnos a los que acompañamos y damos soporte durante su recorrido profesional, una vez finalizados los estudios en Armeria Eskola.

Servicios

Desde la Asociación de Armeria Eskola trabajamos día a día para tener identificadas las necesidades de nuestras empresas asociadas y así poder darles una respuesta ágil. Esto nos ha permitido crear una relación de confianza y cercanía con todas ellas. Tenemos la capacidad de adaptarnos continuamente a sus demandas y ofrecerles servicios que les aporten valor en el ámbito de talento-formación.

Servicios

  • Networking empresarial.

  • Información y asesoramiento de las diferentes convocatorias y programas de las instituciones.

  • Labor de intermediación con distintas entidades e instituciones.

  • Tramitación de subvenciones.

  • Posibilidad de participar en órganos de gestión y/ó Junta Directiva.

  • Información sobre temas y decisiones tomadas en la Junta Directiva.

  • Tomar parte activa y beneficiarse de los resultados obtenidos de los proyectos.

  • Posibilidad de participación en grupos de trabajo, en relación a diferentes temáticas (internacionalización, emprendimiento, tecnología, etc).

  • Tratamiento preferente en:

    • Acoger alumnos/as en prácticas FCT.
    • Acoger alumnos en formato DUAL.
    • Bolsa de Trabajo.
    • Alquiler de espacios.
    • Proyectos de innovación.
    • Programas de especialización.
  • Dar soporte a un proyecto que busca la excelencia formativa de las personas y de esa manera impulsar el desarrollo económico y social del entorno.

  • Formar parte de un ecosistema en torno a la formación único en la comarca.

Desde la Asociación de Armeria Eskola, tenemos una relación directa con nuestros ex alumnos/as, a los que acompañamos de cerca durante todo su recorrido profesional, una vez que hayan finalizado sus estudios en Armeria Eskola. Como el perfil del ex alumno/a es muy distinto en cuanto a la franja de edad, ofrecemos diferentes servicios con el objetivo de aportar valor a cada uno de ellos.

Servicios

  • Bolsa de trabajo

    La Asociación recibe más de una oferta de empleo al día por parte de las empresas. Por ser asociado/a tendrás preferencia en nuestra Bolsa de empleo.

  • Networking Empresarial

    Si eres asociado/a, formarás parte del ecosistema AAE en el que también están las empresas industriales. En la actualidad, contamos con 63 empresas asociadas con las que tenemos una relación directa y cercana.

  • Oportunidad de participar en cargos directivos y grupos de trabajo

    Te ofrecemos la oportunidad de formar parte activa en la toma de decisiones y en los diferentes proyectos y grupos de trabajo que se realicen desde la Asociación.

  • Visitas a empresas

    Organizamos visitas a las diferentes empresas industriales de la zona para que puedas conocer más de cerca y desde dentro cómo es su día y día.

  • Información sobre jornadas y noticias

    Te enviamos toda la información acerca de las últimas novedades, actos que organizamos, etc., siendo el/la primero/a en enterarte.

  • Contacto social asamblea

    Una vez al año celebramos la Asamblea de la Asociación. Se trata de un encuentro en el que coincidirás con las empresas, los ex alumnos/as y otras instituciones con las que colaboramos. En este encuentro, podréis conocer los proyectos en los que está trabajando la Asociación y también podréis disfrutar de una conferencia por parte de algún experto/a en un tema de actualidad.

  • Ofertas y descuentos

    Ofertas y/ó descuentos en diferentes servicios y establecimientos.

Proyectos

En la AAE diseñamos y ejecutamos diferentes proyectos que dan respuesta a las necesidades de las empresas. Tenemos identificadas diferentes ámbitos de actuación en el que encajan cada uno de los proyectos que realizamos.

Steam Zaletasunak

STEAM ZALETASUNAK es una iniciativa que trata de dar a conocer e impulsar la vocación tecnológica de los jóvenes, de entre 13 y 14 años, a través de acciones de sensibilización, acercando al alumnado al propio puesto de trabajo en la empresa y también, al centro de formación que imparte estas titulaciones y que a su vez dan acceso a dichos puestos analizados en la propia empresa.

En esta primera edición del proyecto, han participado 90 alumnos/as de 3º de la ESO del IES Ermua, 7 empresas y 2 centros de formación.

El proyecto ha obtenido una valoración muy positiva. El alumnado ha podido conocer in situ como es el día a día de los/as empleados/as de los puestos de trabajos visitados. Además, han conocido las empresas del entorno y los centros de formación en los que pueden realizar sus próximos estudios.

Esta iniciativa pretende motivar a los/as jóvenes hacia estas disciplinas de una forma divertida y práctica, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad y el emprendimiento.

Ámbito: Vocación tecnológica.

Colaborador: Ayuntamiento de Ermua.

Responsable: Eider Vicente.

Participantes: IES Ermua, IDS, JAZ ZUBIAURRE, LARZEP, ORBEA, TEKNIKER, TENNECO, TVA, UPV EIBAR, ARMERIA ESKOLA.

Año: 2019.

Lehiagune

LEHIAGUNE es un foro empresarial que surge de la inquietud de un grupo de empresarios de la comarca del Bajo Deba. Fueron los propios empresarios de la comarca, quienes preocupados por la evolución de los indicadores socioeconómicos de la misma, se acercaron a la AAE a mostrar su inquietud. Querían participar activamente en el diseño y puesta en marcha de iniciativas y proyectos encaminados a garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la economía industrial.

El objetivo de LEHIAGUNE es ser un punto de encuentro que de visibilidad, voz y dimensión, a las empresas industriales de la comarca, que aúne sus puntos de vista y que permita compartirlos con el resto de los agentes territoriales, para impulsar y/o liderar propuestas de actuación de interés empresarial que:

  • Pongan en valor la singularidad comarcal.
  • Traccionen la economía de Debabarrena y territorios aledaños.
  • Faciliten el crecimiento, competitividad y sostenibilidad de la actividad industrial de la comarcal.

Desde la AAE, se acompañó a las empresas en la reflexión estratégica, a marcar los objetivos y a diseñar un plan de acción.

Ámbito: Colaboración empresarial.

Colaborador: Ayuntamiento de Eibar.

Responsable: Leire Illarramendi.

Participantes: Empresas asociadas AAE.

Año: 2018.

Debabarrena Integra | Bat eginez

El Programa DEBABARRENA INTEGRA | BAT EGINEZ está consolidado desde 2007 a nivel comarcal como un programa de integración socio-laboral para personas en riesgo de exclusión social.

Entre los objetivos del programa podemos destacar los siguientes:

  • Lograr la integración laboral y profesional en las empresas del Bajo Deba, de las personas en riesgo de exclusión social, mayores de 16 años y residentes en la comarca, dotándoles de competencia profesional en áreas técnicas industriales.
  • Proporcionar un entorno facilitador de integración y de desarrollo profesional en el mercado laboral y, por lo tanto, en la sociedad en general, a través de convenios de colaboración entre las instituciones públicas para el desarrollo de acciones integradas de inserción socio-laboral.
  • Trabajar en la mejora de la empleabilidad, orientación e inserción de personas en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo de itinerarios de formación personalizados para aumentar su autonomía y desarrollar sus capacidades, particularmente en el colectivo de discapacitados.

Ámbito: Inserción laboral.

Colaborador: Gobierno Vasco.

Responsable: Amaia Valdivielso.

Participantes: Desempleados/as.

Año: 2007-2020.

Irasuegui

Las becas IRASUEGUI dotan de una cuantía económica a la empresa con el objetivo de facilitar la estancia en el extranjero de sus trabajadores. Mediante este proyecto se pretende impulsar las competencias actitudinales e idiomáticas del alumnado/trabajador a través de estancias en el extranjero; alinear el encaje profesional del alumnado y/ó facilitar a las empresas la cobertura de puestos con visión internacional.

No hay limitación geográfica y las becas se adecuan en función de cuál sea el destino.

Ámbito: Internacionalización.

Colaboradores: Fundación Cruz Irasuegui, Ayuntamiento de Eibar, Fundación la Caixa, Fundación SD Eibar.

Responsable: Ainara Arrate.

Participantes: Empresas y ex alumnos/as de Armeria Eskola.

Año: 2018, 2019, 2020.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Desde la Asociación de Armeria Eskola gestionamos la formación para el empleo, y por lo tanto si te gustaría trabajar como profesor/a en Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Soldadura, Electricidad, Automatización, Robótica Industrial, Electrónica y/ó Telecomunicaciones, o te interesa trabajar en la Asociación en gestión de proyectos, envíanos tu CV a la dirección elkartea@armeriaeskola.eus para que lo podamos tener en cuenta en los procesos de selección.