En el proyecto internacional EMEU4C se desarrollarán módulos cruzados en beneficio del alumnado
La economía y la sociedad están cambiando rápidamente y la cooperación educación-industria debe transformarse. En nuestra sociedad global, la necesidad de productos, servicios e innovación social es cada vez mayor. Se utiliza una aplicación para controlar nuestra velocidad cardiaca, monitorizar y seguir el recorrido de los paquetes, ofrecer equipos de atención online a personas mayores, u observar si las personas se han contagiado con la COVID-19, etc. Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad, Armeria Eskola colaborará durante los próximos tres años en el proyecto de internacionalización EMEU4CROSSOVERS junto a centros educativos de Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Alemania. En colaboración con la industria el profesorado de las diferentes familias profesionales creará, probará y ofrecerá experiencias cruzadas teóricas y prácticas. Para ello, el alumnado de diferentes ciclos tratará de encontrar soluciones más allá de su área para desarrollar una mentalidad flexible.
Jardines verticales automatizados y edificios sostenibles
Por un lado, alumnos de Automatización y Robótica Industrial y de Mecatrónica de Eibar y de Jardinería y Paisajismo de Aarhus -Dinamarca crearán un jardín automatizado. En Dinamarca, en la escuela Green Academy, conocerán primero las características y necesidades de plantas y jardines, y cómo integrar los jardines en el urbanismo. Posteriormente, en Armeria Eskola, se trabajará el área técnica y se creará un prototipo.
Así, los alumnos de Automatización y Robótica Industrial desarrollarán el diseño, presupuesto y montaje del cuadro eléctrico. Por su parte, los alumnos de Mecatrónica Industrial realizarán el diseño, presupuesto y montaje de la estructura.
Por otro lado, los alumnos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas de Eibar trabajarán junto a 3 centros educativos de Holanda, Dinamarca y Finlandia en las áreas de construcción y electricidad. El objetivo principal será construir un edificio sostenible. Para ello se combinarán la construcción verde, la selección de materiales, la domótica y los elementos eléctricos.
Además de las áreas mencionadas, se tratarán temas transversales como la biodiversidad, el urbanismo verde o el desarrollo sostenible, al tiempo que el alumnado podrá conocer diferentes culturas.
Se desarrollarán y ensayarán actividades virtuales y módulos de aprendizaje para sensibilizar al alumnado. La iniciativa pondrá de manifiesto el valor de la colaboración entre los diferentes grupos profesionales. Mediante esta cooperación se desarrollarán los objetivos del proyecto y se aplicarán módulos cruzados en los planes de estudio (paisaje urbano y automatización,edificación sostenible y domótica) en beneficio del alumnado.