El equipo de coordinación de la red EMEU se reúne físicamente y vive momentos especiales
En los dos últimos años, las movilidades virtuales han permitido la colaboración dentro de la red EMEU. Las relaciones han sido estrechas gracias al trabajo asiduo de la gente y con el apoyo de la tecnología. EMEU ha seguido funcionando ininterrumpidamente durante la COVID. Algunas de las actividades online que se llevaron a cabo durante la pandemia fueron: dar consejos para que los talleres fueran más ecológicos en distintos países, poner en marcha máquinas a distancia o crear una barbacoa entre algunas escuelas asociadas.
La semana pasada, los días 29 y 30 de septiembre, el equipo de coordinación EMEU pudo reunirse físicamente con casi todos sus componentes. Miembros de Dinamarca, Alemania, Holanda, España y Euskal Herria se reunieron en Heerhugowaard en la sede del Horizon College. Sus colegas finlandeses y daneses, que no pudieron participar físicamente, compartieron opiniones e ideas online con el resto.
Entre otros temas, se habló de la necesidad de revisar y actualizar los módulos, de cómo incorporar nuevos miembros, cómo pasar del sistema EQVET a las micro-credenciales o cómo hacer más accesible la información en la página web de EMEU. La preparación y verificación de los resultados de aprendizaje en las movilidades fueron los temas centrales de la segunda reunión matinal.
Por la tarde, los socios visitaron los locales del Horizon College en Heerhugowaard, Alkmaar y Hoorn, donde pudieron charlar con alumnos y profesores de diferentes campos, como hostelería, peluquería, electricidad y automatización, construcción, automoción y trabajos metálicos.
Despedida a Frans van Schaik, fundador de EMEU
La cena de la última noche en EMEU despertó emociones. Fue la fiesta de despedida de Frans van Schaiken, coordinador internacional de Horizon College, fundador del concepto EMEU y ex presidente de la red tras 40 años en Horizon College.
Sus compañeros le mostraron su aprecio. Flemming Olesen, miembro de la escuela danesa Aarhus Tech y actual dirigente del equipo, agradeció a Frans su excelente aportación para crear y avanzar en la «familia EMEU». Al mismo tiempo, Alda Bakker, compañera de Frans en Horizon College y una de sus sucesoras, le expresó su agradecimiento por poder ‘posar sobre los hombros de un titán’. Al mismo tiempo, Markus Mueller, miembro alemán y activo en la red desde sus principios en 2013, no sólo recordó cómo conoció a Frans, sino que también alabó todos los puntos positivos de la colaboración entre ambos.