Talleres de Realidad Virtual para profesores de inglés de FP en Kyjoven, República Checa, de la mano de Armeria Eskola
Tras diseñar un marco metodológico para la formación de profesores de idiomas de Formación Profesional en la enseñanza mediante la Realidad Virtual (RV), el grupo internacional VirTrain (CASPHE y MTI, de la República Checa; Armeria Eskola LHII, del País Vasco; y Provincia Autónoma di Trento, de Italia) preparó un curso híbrido cuya primera parte se celebró en Moodle en julio.
Del 8 al 13 de septiembre, los participantes pudieron ampliar su conocimiento teórico durante las sesiones de entrenamiento de Kyjov, en la República Checa, en la Academia de idiomas de Moravia, MTI. Lukas Macenauer, especialista en educación digital, y Jan Cervinka, alumno de la Facultad de Educación para Adultos, dirigieron cuatro talleres en los que el profesorado experimentó con apps de RV como Immerse online, Engage o Warp VR.
Cinco profesores de la FP del País Vasco representaron a sus escuelas: Armeria Eskola, Don Bosco, Escuela de Hostelería de Leioa, Meka Lanbide y Miguel Altuna. Los docentes pudieron probar diferentes aplicaciones a través del dispositivo Oculus 2 y experimentaron utilizando tanto el rol de docente como el de estudiante.
Además, realizaron un viaje de campo y tomaron fotos y vídeos de 360 grados añadiendo una alternativa para el uso de la RV en el aula.
Actividades y unidad didáctica para la enseñanza de idiomas a través de la RV
Entre otras cosas, reflexionaron sobre las diferentes actividades de RV para las diferentes habilidades lingüísticas (leer, escuchar, hablar y escribir), generaron diferentes ideas para el aula y debatieron posibles variables como la fluidez tecnológica de alumnado y profesorado.
Crearon un modelo de unidad didáctica de RV que utilizarán para desarrollar sus propias clases. Tras probarlas con los alumnos, las sesiones grabadas y el resto del material se publicarán en la plataforma online VirTrain.