Mantenimiento Electrónico, ciclo formativo que se ha adaptado de forma muy natural a la nueva situación
Al igual que otros centros educativos de Formación Profesional, Armeria Eskola está inmersa en un proceso de adaptación a la nueva situación, y en este sentido es de destacar el compromiso de todo su profesorado. Hay que reconocer que este cambio no es nada fácil, principalmente porque hay actividades prácticas que forzosamente han de realizarse en el taller. De todas formas, la mayoría de los ciclos se han adaptado de forma muy natural al nuevo escenario, sobre todo porque previamente estaban ya experimentados en la digitalización y en el uso de las herramientas TIC, es el caso del ciclo de grado superior de Mantenimiento Electrónico.
Según Joseba Etxaniz, profesor de dicho ciclo, todo el alumnado dispone de portátiles, y aunque en un principio uno de ellos no podía conectarse, enseguida solucionaron el problema. Establecieron como canal de comunicación oficial el Gmail, realizan videoconferencias todos los diarias y para mantener una relación más directa con el alumnado han creado un grupo de Telegram y utilizan la aplicación Kahoot.
Estos días están impartiendo el curso de Arduino, que previamente lo tenían desarrollado en la plataforma Moodle del centro, por lo que no se les ha hecho difícil el adecuarlo a la nueva situación. Principalmente realizan ejercicios de programación, que se corrigen con la mayor brevedad posible y se recogen el mayor número de evidencias posibles, tales como: la participación en videoconferencias, la entrega en plazo de los ejercicios…
En opinión de Joseba todavía es pronto para conocer la valoración de los alumnos, pero el equipo docente está satisfecho con la dinámica establecida y aunque reconocen que el tema del Arduino les ha ayudado en el proceso de adaptación, están convencidos de que seguirán trabajando igual de bien los temas que restan.