Fábrica de Aprendizaje Colaborativo
Este año, por primera vez, hemos realizado un emocionante reto, combinando cuatro programas de estudio de tres familias diferentes: Diseño de la Fabricación Mecánica y Mecatrónica Industrial (ciclos superiores), y las especializaciones en Robótica Colaborativa y Digitalización del Mantenimiento Industrial.
El objetivo del reto ha sido poner en marcha una línea automática para fabricar una rueda (con dos ejes y un neumático), que incluye una prensa, un robot y una cinta. Los estudiantes de Diseño crearon los moldes de las tres piezas de la rueda; los de Mecatrónica programaron la cinta y desarrollaron un gemelo digital; los de Robótica Colaborativa programaron un robot colaborativo ABB y un AMR Omron; y los de Digitalización del Mantenimiento Industrial integraron la IoT, sensores inteligentes y monitoreo de condiciones.
El concepto de la Fábrica de Aprendizaje Colaborativo (Smart Collaborative Learning Factory en inglés) es una iniciativa que busca fomentar la innovación y la colaboración en los ámbitos educativo e industrial. Los estudiantes han trabajado en la instalación y desarrollo de una línea automatizada y robotizada, integrando tecnologías avanzadas de la Industria 4.0. Además, promueve la colaboración entre diferentes ciclos y disciplinas, ofreciendo condiciones similares a las de un entorno industrial real para adquirir experiencia práctica.