Agenda 2030 adquiere forma en Armeria Eskola
Armeria Eskola lleva muchísimos años trabajando intensamente en el impulso de la industria y la innovación, en la creación de un trabajo digno y de crecimiento económico, en el avance de la igualdad de género y en la garantía de una educación de calidad, entre otros.
Este año ha querido dar un paso más allá en el compromiso adquirido y se ha inscrito oficialmente en el programa Agenda 2030. Con el objetivo de visibilizar este compromiso, de los 17 objetivos de desarrollo sostenible del programa, algunos y uno más (17+1) se han expuesto en forma de cubos en la entrada principal de la escuela, cada uno relacionado con un objetivo y en tres idiomas en euskera, castellano e inglés.
En relación con esta iniciativa, cualquier persona que entre por la puerta principal de la escuela podrá ver un cartel con todos los objetivos y 9 que hemos elegido de todos ellos, presentados mediante cubos, junto a la conserjería: Rueda 17+1, Objetivo 4: Educación de calidad, Objetivo 5: Igualdad de género, Objetivo 8: Trabajo digno y crecimiento económico, Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura, Objetivo 13: Acción por el clima, Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres, Meta 17: Alianzas para la consecución de objetivos y Meta 18: Diversidad lingüística y cultural.
Desarrollo de los objetivos para el curso 2021-2022
Con el objetivo de integrar y desarrollar el programa Agenda 2030 en la escuela, el equipo de Armeria Eskola ha marcado tres objetivos principales para este curso: por un lado, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para la protección de nuestros bosques, por otro, la plantación de árboles por cada alumno matriculado en la escuela y, por último, la creación de un módulo novedoso de mantenimiento de jardines verticales en colaboración con una escuela danesa. Todos estos objetivos están directamente relacionados con los objetivos 4, 8, 9, 13, 15 y 17.
Así mismo, durante este curso hemos previsto una serie de acciones relacionadas con la igualdad de género (objetivo 5), como son: curso de cuatro horas dentro la iniciativa ‘Gizonduz’ del Gobierno Vasco, dirigido a todos los alumnos y profesores de 1º y actividades especiales relacionadas con fechas significativas como el 25 de noviembre, el 27 de febrero y el 8 de marzo).
Al mismo tiempo, nos vamos a centrar en la diversidad lingüística y cultural y tenemos un gran reto: siendo miembro activo del programa Ulibarri, prepararemos el proyecto de euskera para los próximos cuatro años. Para ello trabajaremos en cuatro fases: sensibilización (razón e importancia del programa), diagnóstico (análisis de la situación actual), reflexión (elaboración de conclusiones y consenso de objetivos) y redacción del proyecto de Normalización Lingüística.