Proyecto “Labea-four” Camerún: Horno solar y conservas de comida
En el proyecto, coordinado por los miembros de Ikaslan y subvencionado por la Fundación Kutxa, han participado la escuela de Formación Profesional de la ciudad camerunesa de Ebolowa y los centros de Formación Profesional del País Vasco Don Bosco, Tolosaldea y Armeria Eskola.
El suelo camerunés es muy rico y durante la temporada de cosecha aporta abundante fruta. Ese momento, sin embargo, dura poco tiempo y se desperdicia toda la fruta que queda sin comer o vender.
El proyecto Camerún Labea-four tiene como objetivo enseñar a elaborar conservas para tener frutos desecados y mermeladas que se puedan consumir durante todo el año.
Las actuaciones realizadas hasta el momento son las siguientes:
- Alumnado y profesorado de Tolosaldea y Armeria Eskola han diseñado hornos solares utilizando materiales eficientes, reciclados y fácilmente localizables en Camerún.
- En el centro de Don Bosco comprobaron que estos hornos tomaban la temperatura adecuada y eran aptos para realizar conservas.
- La información necesaria para la producción de los hornos solares fue remitida al colegio de Camerún.
- Un grupo de profesores del País Vasco se trasladó a Camerún para montar los hornos solares e impartir un curso sobre conservación de alimentos al alumnado de Ebolowa y alrededores.
El proyecto no está del todo cerrado y en los próximos años se pretende realizar las siguientes actuaciones:
- Crear una empresa de producción de hornos solares en Camerún.
- Transferir los conocimientos adquiridos en el curso a comunidades y familias.
- Aumentar la relación con la escuela de Formación Profesional de Ebolowa