El proyecto Basque Smart Forest recibe el premio Ikasaenpresa
Como cada año, el Centro de Investigación Aplicada de FP de Euskadi, Tknika, ha puesto en marcha el concurso de ideas de negocio Ikasenpresa. El objetivo de este concurso es fomentar la iniciativa emprendedora del alumnado, la cooperación, los valores y el desarrollo del talento y detectar iniciativas que puedan ser una buena oportunidad de negocio.
Los alumnos de 2º de Mantenimiento Electrónico han obtenido el premio a la mejor idea de servicio gracias al proyecto Basque Smart Forest. Esta idea de negocio propone la creación de una empresa vencedora, IoT, que buscará identificar las necesidades digitales del entorno e implantar soluciones. En esta simulación empresarial se ha propuesto digitalizar un entorno concreto: los bosques y plantaciones de nuestros montes. Los clientes potenciales son los ayuntamientos y las empresas forestales. Sin embargo, el modelo es totalmente escalable a otros entornos: industria, servicios, etc.
En esta simulación se propone una solución de digitalización de bosques que permitiría medir y monitorizar el estado del bosque. El tratamiento de los datos obtenidos permitiría prever y tratar de forma rápida los problemas forestales y ayudaría a crear mejores estrategias de vigilancia. Más allá de la silvicultura, la visualización de los datos que se recogen en el bosque mediante el uso del dashboard o la realidad aumentada lograría acercar el propio bosque a la población, trabajando la sensibilización hacia los entornos naturales. Esto requiere la integración de diferentes tecnologías: sensores inteligentes conectados, envío telemático de información, realidad aumentada, etc.
Buen trabajo de equipo, ¡ENHORABUENA!