El ayuntamiento de Eibar y los centros de FP UNI EIbar Y Armeria Eskola subrayan las ventajas de matricularse en el modelo D en euskera.
En rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Eibar, el alcalde de la ciudad, Jon Iraola, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Telleria, el director de UNI Eibar, Oskar Gisasola, el director de estrategia de Armeria Eskola, Iker Espilla, y alumnos de ambos centros de han numerado las ventajas de realizar la Formación Profesional en euskera, destacando las siguientes:
- Las empresas más avanzadas de la zona valoran el conocimiento del euskera en las nuevas contrataciones.
- El entorno laboral de muchas empresas es euskaldun y en los puestos de trabajo que tienen contacto con los clientes requieren una capacitación en euskera, ya que cuando los clientes son atendidos en la lengua tienen una mayor satisfacción.
- En las contrataciones públicas (Osakidetza, Educación, Kabia, Ayuntamientos, Mancomunidades…) el conocimiento del euskera y la posesión de certificados B1 o B2 son requisitos imprescindibles.
- Quien hayo cursado los estudios de DBH y bachillerato euskera está totalmente capacitado para realizar la Formación Profesional en el modelo D.
- Cursando sus estudios en euskera tendrán una formación más completa, ya que dominarán ambas lenguas oficiales.
- Cursando un grado medio en euskera se obtiene el certificado B1, y cursando un grado superior el B2
El alcalde de Eibar y la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación han señalado que el Ayuntamiento de Eibar trabaja desde la década de los 80 en la normalización del uso del euskera en el municipio y en la administración. El ayuntamiento siempre ha tenido claro la importancia del sistema educativo en la normalización del euskera, y quiere seguir siendo un aliado como hasta lo ha sido hasta ahora.
El hecho de que en el sistema educativo casi todos los niños eibarreses sean escolarizados en el modelo d garantiza que en pocos años casi todos los ciudadanos serán bilingües, todos serán capaces al menos de entender el euskera, lo que permitirá a quien quiera vivir en euskera utilizarlo en todos los ámbitos.
Una vez realizada la Educación Obligatoria en el modelo D, lo más adecuado es que la Formación Profesional también se realice en ese mismo modelo.
La matriculación en el modelo D dará un plus a la formación del alumno de cara al mercado laboral. De hecho, tanto en el sector empresarial como en el de servicios cada vez se pide más el conocimiento del euskera.
Hay que decir que el Gobierno Vasco tiene en vigor un plan de promoción del euskera en el ámbito socioeconómico, uno de cuyos objetivos finales, que comparte el Ayuntamiento de Eibar, es el de aumentar el número de alumnos que estudian en euskera en la Formación Profesional. En dicho plan se recoge el incremento del uso del euskera como lengua de servicio en las empresas de servicios de las comarcas, así como un mayor uso del euskera como lengua de trabajo en las industrias de la comarca.
Acto seguido, los directores de los centros de Formación Profesional de UNI Eibar y Armeria Eskola han resaltado su apuesta por aumentar la presencia y el uso del euskera en sus centros y han repasado la evolución de la matriculación en los modelos D de euskera.
Así, en la última década el incremento de la matriculación en el modelo D ha side del 60% cada vez ofrecen más ciclos formativos en los modelos D y B. Por ejemplo, el próximo curso Armeria Eskola ofertará tres ciclos en el modelo B que hasta ahora se ofertaban en el modelo A. Dicho cambio se materializará el ciclo de grado medio de Mecanizado y en los ciclos de grado superior de Sistemas de Telecomunicación e Informática y Mantenimiento electrónico.
Los directores de ambos centros creen que, si bien el aumento ha sido sostenido y gradual, hay que seguir trabajando para conseguir el objetivo marcado para el año 2024 de que el 70-75% de los alumnos se matriculen en los modelos B o D
Por último, los alumnos de ambos centros han relatado porqué optaron ellos por estudiar en euskera y han recomendado a todos los que estén pensando hacer un ciclo formativo de Formación Profesional que se matriculen en el modelo D.